martes, 14 de septiembre de 2010

Acta de la comisión directiva - 4 de agosto de 2010

Buenos Aires, 4 de agosto
Presentes: Diana Rubel, Nicolás Botbol, Leandro Zuberman, Renata Menéndez y Fabio Kalesnik.
Temario
1) Informes
2) Boletín AGD.FCEyN
3) Asamblea general
4) Declaración sobre composición de Mesa Ejecutiva
5) Situación financiera

1) Informes:
a) Se informa que no se ha tenido respuesta del Decano a la solicitud de entrevista con la Comisión Directiva
b) Se propone difundir los resultados de la encuesta realizada por la Asamblea de docentes y becarios del Pabellón I, solicitando que la AGD aporte fondos para una gigantografía con los mismos. Leandro Zuberman y Fabio Kalesnik solicitan una semana para evaluar la decisión
c) Caja Complementaria: se informá de la movilización del 3/8 y la entrevista mantenida por miembros de AGD-UBA con el Ministerio de Educación. Además se informa que al día de hoy hay más de 500 docentes de la FCEyN percibiendo el descuento (y se pretende que se generalice a todos los docentes en los próximos meses), de los cuales alrededor de 40 han enviado carta para solicitar la inmediata desafilización de la Caja Complementaria. Se vuelve a insistir a los docentes que verifiquen en los listados (publicados en el local de AGD, PB Pab. 2 a partir de la información oficial) si les están realizando el descuento. Se realizará una nueva solicitud al Decanato acerca del monto de los descuentos a los docentes de esta Casa.
d) Se informa de la docente herida en el Puente Labruna a medidos de julio al retirarse de la FCEyN en un intento de robo y que no sería el primer caso del año.
e) Jubilaciones. Se ha acordado con AGD-UBA la realización de una reunión con el abogado especialista en la facultad durante la última semana de agosto.

3) Se acordó realizar una asamblea en la FCEN para debator la problemática salarial. La fecha se definirá próximaamente.

5) Se insistió en que se presente un estado de situación financiera y se discutió sobre el financiamiento de la AGD-FCEyN. Se reclamará el porcentaje de los aportes que por Estatuto corresponde a la Comisión Directiva. Se informó sobre los descuentos del código 282.

2) Se presenta y discute el texto propuesto para Editorial del Boletín de AGD. El contenido definitivo de dicha Editorial se terminará de definir en la próxima reunión.
Se resuelve aprobar la propuesta de Botbol enviada por mail a la Csion Directiva con fecha 2/8:
Fecha tope de presentación de notas: 9 de agosto
Extensión aproximada de las notas (1 carilla A4, letra tamaño 12).
Se invita a todos los miembros de la Comisión Directiva y docentes de la FCEyN en general a acercar sus aportes para asegurar la pluralidad del Boletín.

4) Se aprueba la declaración referida a la democracia sindical (se adjunta abajo)

Próxima reunión: miércoles 11 a las 12 horas.

Durante el tratamiento del punto 2) se retiran Leandro Zuberman y Fabio Kalesnik, previo a la firma del acta del cierre de la sesión..

A un mes de las elecciones de AGD-UBA
DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA SINDICAL EN LA AGD-UBA
La actual conducción de la AGD-UBA pretende negar a la minoría la representación proporcional que se desprende del resultado de las últimas elecciones y alterar a su antojo la composición de los órganos de conducción del gremio. Su intención de crear un órgano de dirección anti-estatutario excluye a 11 de los 18 miembros recientemente electos para integrar la Mesa Ejecutiva de AGD UBA. Se trata de los 11 Secretarios Generales de las Comisiones Directivas de cada unidad académica, principal nexo entre la conducción y los mandatos de base de cada facultad.
Para ello pretende imponer dos decisiones arbitrarias:
1) Violando el principio de proporcionalidad establecido en el Estatuto de nuestro gremio, la actual conducción quiere que el 32 % de votos de la lista opositora (Lista 1 “Frente Democracia y Protagonismo Docente”), se traduzcan en tan sólo un 14 % de representación en el Secretariado de AGD-UBA (1 cargo de 7). Es decir, que 1/3 de los votos se corresponde, según su concepción, con 1/7 de los cargos. A ello se suma que la Junta Electoral, monopolizada por la actual conducción, ni siquiera ha permitido que los apoderados de las listas opositoras presentemos un escrito expresando nuestra disconformidad, ni que firmemos en disidencia las actas donde se pretende validar tan anti-democrático reparto de los cargos. Por ello, nos hemos visto obligados a enviarles una carta documento exigiendo el cumplimiento del Estatuto
2) El Estatuto de AGD-UBA (art. 34) establece con absoluta claridad que la Mesa Ejecutiva del gremio, máxima instancia de conducción, está compuesta por los 7 miembros del Secretariado y por los Secretarios Generales de las Comisiones Directivas de cada Facultad (11 en la actualidad): es decir, 18 miembros en total. No contentos con violar la representación proporcional en la composición del Secretariado, la conducción pretende ahora que la Mesa Ejecutiva esta exclusivamente compuesta por ese Secretariado, excluyendo sin ningún fundamento a los 11 representantes de las Comisiones Directivas, entre los que se cuentan muchos no encuadrados con el oficialismo.
Es decir, la conducción actual, monopolizando la Junta electoral, primero se auto adjudica 6 de los 7 cargos del Secretariado, y luego ese Secretariado se auto proclama como Mesa Ejecutiva del gremio. En otros términos, primero quita a la minoría la representación que le corresponde en el Secretariado, y luego la que le corresponde en la Mesa Ejecutiva por medio de la presencia de los secretarios generales de cada facultad.
Ante este doble atropello, llamamos a la conducción a que reflexione y a que reconozca y practique los principios democráticos elementales en una organización sindical que se proclama anti-burocrática. Y también llamamos todos los docentes a que participen con su opinión y acción para que la AGD continúe creciendo y se consolide como un gremio combativo y democrático capaz de ser el intrumento necesario para luchar por nuestro salario y nuestros derechos.
MIEMBROS ELECTOS / MAYORIA DE LA COMISION DIRECTIVA DE AGD-FCEyN
Diana Rubel (sec. gral), Nicolás Botbol, Renata Menéndez, Marcela Almeida (suplente)
MIEMBROS ELECTOS / MAYORIA DE LA COMISION DIRECTIVA DE AGD-FyL
Octavio Colombo (sec. gral), Adrián Piva, Pablo Volkind, Eduardo Glavich, Fernanda Molina (suplente)
MIEMBROS ELECTOS / MAYORIA DE LA COMISION DIRECTIVA DE AGD-FADU
Gabriel Delisio (sec. gral), Gerardo Biondi, Mariana Puy, Lorena Ihan, Sergio Gagliano (suplente)
MIEMBROS ELECTOS / COMISION DIRECTIVA DE AGD-INGENIERÍA
Alicia Roviglione (sec. gral), Ezequiel Catuogno, Irene Ippolito (suplente)
MIEMBROS ELECTOS / COMISION DIRECTIVA DE AGD-CICLO BÁSICO COMÚN
Gabriela Bandieri
MIEMBROS ELECTOS / COMISION DIRECTIVA DE AGD-CIENCIAS ECONOMICAS
Diego Fernández
MIEMBROS ELECTOS/ COMISION DIRECTIVA DE AGD-CIENCIAS SOCIALES
José Castillo
MIEMBROS ELECTOS / MINORÍA DE LA MESA EJECUTIVA
Lucas Giono, José Castillo, Fernanda Molina (segunda suplente)
MIEMBROS ELECTOS / MINORÍA LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Adrián Piva

No hay comentarios:

Publicar un comentario