martes, 10 de mayo de 2011

Comisión por los derechos laborales y académicos de los docentes de la FCEN

En el último tiempo se ha  puesto en debate en distintos ámbitos el
problema de la flexibilización y precarización laboral. Los docentes de la
Facultad no estamos ajenos a la falta de derechos laborales que padecen
gran parte de los trabajadores de nuestro país. Si bien estamos en blanco
(a diferencia de muchos trabajadores de CyT, como los jóvenes científicos
en formación, mal llamados “becarios”), nuestro régimen laboral no
garantiza la estabilidad (enunciada en la Constitución Nacional), ni la
igualdad de derechos, ni el derecho a la indemnización en caso de despido,
entre otras cosas.

Desde hace varios años se viene discutiendo el régimen de ingreso,
permanencia y  promoción que tenemos los más de 1500 docentes de la
Facultad. El sistema de concursos ha sido cuestionado desde varios puntos
de vistas y en diversas ocasiones. En el caso de los docentes auxiliares,
la situación es aún mucho peor. Desde las autoridades de la Facultad se
impone, a través del Reglamento para la Provisión de Cargos de Docentes
Auxiliares, la idea neoliberal de competencia entre los docentes, como
herramienta para mejorar la docencia e investigación en la Facultad. Este
sistema de concursos obliga a todos los docentes auxiliares a concursar
cada 3 años desde cero. Mediante esta situación, si se presenta un
aspirante que sume algún punto más de antecedentes (según el criterio
definido por el jurado para ese concurso en particular), el docente que
venía ocupando el cargo queda desvinculado de la Facultad, al margen del
desempeño que haya tenido mientras ejerció el cargo. Esto atenta no sólo
contra el más elemental derecho de estabilidad laboral desde el punto de
vista del trabajador, sino también contra la continuidad y profundización
de las líneas de investigación de la Facultad (en el caso de los
docentes-investigadores con dedicación exclusiva) y del trabajo académico
en diversas materias. Contrariamente, los profesores (no sólo en la
Facultad, sino en toda la UBA) cuentan con concursos de renovación donde
se garantiza la continuidad laboral a quienes cumplan satisfactoriamente
las tareas correspondientes al cargo que desempeñan. Esto trae aparejado
otro problema: la falta de igualdad de derechos entre los docentes
(auxiliares y profesores) de la Facultad. Otro ejemplo es la carrera de
investigador del CONICET, donde la permanencia y promoción del
investigador se juzga exclusivamente en función de su desempeño.

Además del problema de la estabilidad laboral, podemos enunciar varios
más: la creciente cantidad de docentes interinos o contratados por
cuatrimestre, que cuentan aún con menos estabilidad y menos derechos
laborales, la falta de criterios claros y estables en los concursos
docentes, la falta de transparencia en la elección de jurados idóneos y
ecuánimes, el problema en la designación de espacios acordes a las tareas
de investigación que tienen que desarrollar en el caso de los
docentes-investigadores, etc. Ni siquiera contamos con una reglamentación
que obligue a la Facultad a informar con suficiente antelación los cambios
en la situación laboral de los docentes.

Por todos estos motivos, desde la AGD-FCEyN proponemos la conformación de
la Comisión por los Derechos Laborales y Académicos de los docentes de la
FCEyN, como puntapié inicial de una campaña activa para conquistar los
derechos postergados de los más de 1500 docentes de la facultad. La
primera reunión de la Comisión va a ser el miércoles 18 de mayo, de 14 a
15:30 hs. Colectivamente los docentes podemos! SUMATE.

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